viernes, 5 de septiembre de 2008

Medidas de tendencia centraL.


-media
-moda
-mediana

Medidas de dispercion

-rango
-varianza
-desviacion estandar


.Rango = Vmax-Vmin
.Varianza

PobLacion. El tamaño de la poblacion depende de los fines de la investigacion.

Si un conjunto de datos consta de todas las observaciones concebibles (o hipotéticamente posibles) de cierto fenómeno, se denomina población; si un conjunto de datos consta solamente de una parte de estas observaciones se conoce como muestra por lo que una muestra debe ser un subconjunto de la población.

Por ejemplo: Un periódico local imprime un artículo político para todos sus lectores. El periódico desea considerar las actitudes de 200 lectores hacia el artículo y conocer sus puntos de vista.

De acuerdo a lo planteado en el ejemplo el total de los lectores representaría la población a la que le llega el artículo y los 200 lectores seleccionados representarían la muestra para conocer su punto de vista.

Se utilizará la palabra "muestra" solo con relación a datos que se puedan utilizar en forma razonable para hacer generalizaciones acerca de la población de la cual provinieron. En este sentido más técnico, no son aceptables muchos conjuntos de datos que por lo común se denominan muestras.

Como el término estadística(o) se introdujo con relación a los datos de muestra, se agregará que también existe un nombre para las descripciones estadísticas de poblaciones llamadas parámetros. Como se observará, la distinción entre estadística y parámetros servirá para simplificar nuestro lenguaje. En realidad, hasta se usarán símbolos diferentes de medidas estadísticas, según se utilicen para describir muestras o poblaciones. Para poblaciones se utilizarán letras griegas y para muestras, latinas.

.Media nOTacion

poblacion M (mu)

muestraL


.Varianza nOtacion

poblacionaL

muestaL

.Desviacion
estandar mediaa. nOtacion

pObLacion

muestaL

Varianza.











Desviacion estandar


No hay comentarios: